sábado, 28 de noviembre de 2009

Sesión clínica de Juan

Hola. Juan aún no ha podido dar su sesión. Como sabeis tuvo un percance con el coche cuando iba al centro de salud. De todas formas os la voy presentando porque me parece una revisión muy buena sobre las uretritis. Espero que en algún día de diciembre pueda contarnosla in situ.

Sesión clínica de Irina

Hola. Irina nos presenta una sesión clínica muy interesabte sobre un caso clínico de su consulta. Está relacionada con las masas tumorales cervicales tan frecuentes en la consulta diaria. Si quereis saber de que país es ella, sólo hace falta saber donde se encuentra el castillo de Bran que aparece en la última diapositiva.
Muy buen trabajo.


martes, 24 de noviembre de 2009

Protocolo Andaluz sobre la violencia de género

Este protocolo trata sobre la actuación sanitaria frente a la violencia de género. Establece líneas de actuación para la prevención, identificación y valoración de situaciones de maltrato en la práctica clínica, así como diferentes algoritmos para la atención a las mujeres, según la fase en la que se encuentran con respecto a este problema de salud. Dispone también de una Guía de Recursos para la Comunidad Autónoma y el modelo de Parte Judicial.

Recomendaciones de la AEP sobre la gripe A

Este es un documento de consenso de la Asociación Española de Pediatría sobre recomendaciones sobre el manejo de la gripe en pediatría. El objetivo del documento es definir unas recomendaciones generales y prácticas para el manejo global de la gripe en la edad pediátrica.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Sesión de Lorena

Hola. Esta sesión trata de las infecciones urinarias y su tratamiento. Cuando la presentó, gustó mucho a los presentes( a mi incluido). Por eso os la pongo para que disfrutéis de ella.

Más enlaces para estudio

Aquí tenéis más enlaces para el que quiera estudiar un poquito. Como siempre los recopila Ernesto Barrera al que doy las gracias por el trabajo y por su permiso para utilizarlos.


  • Información Terapéutica del Sistema Nacional de Salud. Volumen 33, Nº 3/2009
    Nuevos Principios Activos: http://bit.ly/26MEt
    Principios activos de mayor consumo en el Sistema Nacional de salud en 2008: http://bit.ly/1pYIj0

  • Informe mensual de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Octubre 2009
    http://bit.ly/IP78T

  • Seguridad de los tratamientos inhalados en asma y EPOC. Nuevo boletín INFAC, de CEVIME
    http://bit.ly/2P3SjN


  • Evaluación de Qlaira, nuevo Anticonceptivo oral (autorizado en España desde Enero de 2009). UK Medicines Information (NHS)
    http://bit.ly/4AtHfE

  • Impacto de la falta de cumplimiento del tratamiento antihipertensivo. En e-butlletí Groc
    http://bit.ly/3cjkQO

  • Revisión sistemática: IECA (y no ARA II o combinación de ambos) en cardiopatía isquémica. En el Blog Hemos Leído.
    http://bit.ly/4mBKOR

  • Comparative Effectiveness of Lipid-Modifying Agents. AHRQ, (Agencia para la Investigación y la Calidad de la Atención Médica de EEUU)
    http://bit.ly/4zwbDP

  • Risk of fractures with glitazones: a critical review of the evidence to date. Drug Safety
    http://bit.ly/1afJyu

  • Use of point-of care devices in patients with oral anticoagulation : a Health Technology Assessment. The Belgian Health Care Knowledge Centre (KCE)
    http://bit.ly/1YLkvr

lunes, 16 de noviembre de 2009

Sesíon de Lourdes y cía

Hola, esta es una sesión compartida de Lourdes con otras dos compañeras R1. Es un caso clínico tomado de una paciente de urgencias. Muy interesante, muy bien planteado y resuelto. La presentación también de alta calidad con sus imágenes correspondientes. Buen trabajo.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Modificación del protocolo andaluz sobre la gripe A

El protocolo andaluz ha sufrido una modificación sobre todo con relación a las indicaciones de uso del oseltamivir. Esto es así porque al parecer se ha comprobado que entre los casos graves , únicamente un 7% habían iniciado tratamiento con antivirales en las primeras 48h.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Boletín farmacoterapéutico del distrito sanitario Aljarafe

Os pongo los dos últimos boletines del distrito sanitario Aljarafe y que corresponden a los números 26 y 27. El primero trata sobre el uso de las tiras reactivas de glucemia y el segundo sobre el sobre el uso y seguridad de los inhibidores de la bomba de protones.



Información sobre medicamentos

Más información sobre medicamentos y otros datos interesantes para nuesra práctica clínica diaria.


  • Las cifras mágicas en la prevención farmacológica de la enfermedadcardiovascular y de fracturas. Una valoración crítica. Por Felix Miguelet al., en el Boletín de Información Farmacoterapéutica de Navarra.http://bit.ly/3PbbuB.

  • Antiagregantes y anticoagulantes en cirugia: ¿mantener o suspender?. En el último boletín INFAC, editado por el CEVIME:http://bit.ly/3Xtwoj.

  • Evaluación de aripiprazol, para el tratamiento de episodios maníacosmoderados o severos en pacientes con trastorno bipolar I y en la prevención de nuevos episodios maníacos. Elaborada por el CEVIME:Nuevo Medicamento a Examen--> http://bit.ly/W8MjiCrítica a la publicidad--> http://bit.ly/mQqp0Informe completo--> http://bit.ly/WxzMz

  • Informes de Evaluación del Servicio Aragonés de Salud:
  1. Metilnaltrexona. Resumen:http://bit.ly/3CcRxP. Informe completo:http://bit.ly/1Jz0By
  2. Etidronato. Resumen: http://bit.ly/3lr0O8. Informe completo:http://bit.ly/2SolZN
  • Hojas de Evaluación de Medicamentos, de Castilla-La Mancha:
  1. Fesoterodina:http://bit.ly/2wCtyd.
  2. Paliperidona:http://bit.ly/3PpiJ
  • Riesgo de ictus y aumento de la mortalidad con epoetinas. En e-butlletí groc: http://bit.ly/LER0O

  • Efectos adversos metabólicos de los nuevos antipsicóticos en niños y adolescentes. En e-butlletí groc: http://bit.ly/3wK69O

Documentos sobre diabetes

Os presento dos nuevos documentos sobre diabetes de la IDF(International Diabetes Federation). Uno trata sobre el autocontrol glucémico en pacientes con diabetes tipo 2 no tratados con insulina y el otro sobre la diabetes y el embarazo. Una de las conclusiones del primer documento es que la frecuencia de autocontrol se debe individualizar a cada paciente y sobre todo debe usarse para el control y tratamiento de hiper/hipogluemias agudas.El segundo documento sobre la diabetes y el embarazo, en su punto 6 (así se nota que lo he leído) ofrece una serie de recomendaciones con relación al consejo previo al embarazo, que hacer en la primera visita, frecuencia de las siguientes visitas, etc. Espero os sea de interés.