domingo, 31 de enero de 2010

Información médica actualizada

Esta última entrada del mes de enero la voy a dedicar a una recopilación de temas para estudio que espero os resulte interesante. Gracias Ernesto Barrera.

Boletín Información Farmacoterapéutica de la Comunitat Valenciana:

  • Enuresis nocturna en un niño de ocho años. Tratamiento farmacológico.
  • Clasificación internacional de enfermedades, 9a revisión, modificación clínica (CIE-9-MC) y clasificación internacional de enfermedades 10ª revisión (CIE-10). Diferencias y actualizaciones http://bit.ly/4PTZfq

Notas farmacoterapéuticas de la Comunidad de Madrid

Servicio Andaluz de Salud

  • Guía de Práctica clínica para la prevención y cuidados de las úlceras arteriales. http://bit.ly/8XL6IR

Prescrire in English

CADTH (Agencia Canadiense de Evaluación de Tecnologías)

  • Clopidogrel versus Other Antiplatelet Agents in the Secondary Prevention of Vascular Events in Adults with Cerebrovascular Disease: Clinical and Cost Effectiveness Analyses.http://bit.ly/6rYeJi

IQWIG (agencia Alemana de evaluación de tecnologías)

  • Blood glucose self-monitoring: benefit is not proven for non-insulin-dependent patients with type 2 diabetes.http://bit.ly/7qaAWg

RxFiles

  • Active trials (evaluación de AAS, Clopidogrel y Anticoagulación oral en fibrilación auricular). Circulationhttp://bit.ly/4xEMvY

Encuesta nacional de salud sexual 2009

El Ministerio de Sanidad y Política Social, dentro de las acciones previstas en su Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud (SNS), ha elaborado la primera Encuesta nacional sobre salud sexual. El Observatorio de Salud de la Mujer (OSM), en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ha llevado a cabo este trabajo mediante cerca de 10.000 entrevistas personales a personas mayores de 16 años repartidas por 789 municipios de toda España.
La encuesta es la primera de sus características en todos los países de la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que incluye el enfoque de género y tiene como objetivo conocer las necesidades de hombres y mujeres de todas las edades para planificar una atención sexual adecuada en el Sistema Nacional de Salud.

domingo, 24 de enero de 2010

Escuela de pacientes


La Escuela de Pacientes, impulsada por la Consejería de Sanidad de Andalucía, proporciona información, conocimientos y habilidades que permitan a los pacientes conocer y manejar mejor su enfermedad, así como prevenir algunas de sus complicaciones

La iniciativa, puesta en marcha a mediados de 2008, nació con el objetivo de acercar a las personas con enfermedades crónicas y a sus familiares, conocimientos sobre sus patologías a fin de que puedan manejarlas mejor y prevenir posibles complicaciones.

Para ello, un equipo docente, junto a pacientes y familiares, han ideado un conjunto de materiales educativos muy útiles, sencillos y eficaces, con el fin de compartir conocimientos y experiencias. De esta forma los pacientes pueden ejercer un papel más activo y responsable sobre su estado de salud y de su enfermedad. La Escuela cuenta además con grupos de expertos profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía para la elaboración de los contenidos de cada una de las enfermedades que se tratan.

http://www.escueladepacientes.es/

Obesidad infanto-juvenil: guía de práctica clínica sobre su prevención y tratamiento

La guía responde a la necesidad de abordar el tratamiento y la prevención de la obesidad para hacer frente a su preocupante aumento en la población infanto-juvenil española.


La obesidad infanto-juvenil es un problema de salud cuya prevalencia está aumentando en todo el mundo, facilitado por un estilo de vida sedentario y unos hábitos dietéticos inadecuados, a menudo transmitidos de padres a hijos. En España, se estima que alrededor del 14% de la población infanto-juvenil tiene obesidad y un 25% sobrepeso. Su persistencia en la edad adulta y su asociación con otras enfermedades como diabetes, hipertensión, etc., así como el gasto económico que conlleva implican la necesidad de abordar su tratamiento y su prevención.



Informe de la OCDE sobre indicadores en salud



La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) acaba de publicar su último informe sobre la salud en los países miembros. Se trata de un valioso documento, que permite seguir la evolución de los indicadores más básicos y hacer un análisis comparado.

El informe ofrece muchos datos comparados de interés, estructurados en 7 capítulos: estado de salud; determinantes de salud no médicos; personal sanitario; utilización de servicios y actividad; calidad de la atención médica; acceso a la atención; gasto sanitario y financiación. Entre otros tenemos los siguientes:

  • Esperanza de vida. En 2006, la esperanza de vida al nacer en España se situó en 81,1 años, lo que supone más de dos años por encima de la media de la OCDE (79,0 años). Solo Japón, Suiza, Australia, Islandia e Italia registraron una mayor esperanza de vida que España, aunque por sexo la esperanza de vida de las mujeres españolas con 84,3 años es casi igual que la de las suizas con 84,4 años y ambas son superadas únicamente por las japonesas con 86,0 años.
  • Percepción de la salud. En la mitad de los 30 países de la OCDE, las tres cuartas partes o más de la población adulta valora su salud como buena, muy buena o excelente. En España (66,8% de los mayores de 15 años) y Finlandia, alrededor de dos tercios de la población adulta valora su salud como buena o muy buena.

http://www.oecdilibrary.org/content/book/health_glance-2009-en

domingo, 17 de enero de 2010

Soporte vital adulto y pediátrico

Hola. Esta es una entrada con dos documentos, una presentacion sobre soporte vitalsegún las recomendaciones del European Resuscitacion Council y el documento escrito en el que se basa.



domingo, 10 de enero de 2010

PUNs y DENs:método de detección de necesidades de aprendizaje

Hola de nuevo a todos. Ya ha comenzado el año 2010 y retomamos las actividades del blog. Como el sentido original de este espacio virtual es que sea una herramienta de utilidad para los residentes, les voy a proporcionar una herramienta de detección de necesidades de aprendizaje:PUNs y DENs. Sinceramente no conocía esta utilidad, pero me ha parecido muy útil porque lo que pretende es ayudar a descubrir los déficits de conocimiento. Os pongo el documento que trata sobre este tema y espero que lo apliqueis a vuestra práctica diaria.