domingo, 30 de mayo de 2010

Caso clínico fotográfico 8


Ana , pediatra de nuestro centro de salud nos presenta este caso clínico:

Acude a la consulta una niña de dos años y medio de edad con un cuadro febril de tres días de evolución , tratada con antitérmicos, con picos que llegan hasta los 39.6ºC. Sorprendentemente en esos tres días no han consultado con profesional médico alguno pero al cuarto día ya deciden ir a urgencias. En el informe de urgencias le comentan que es posible que tenga orígen vírico, que puede ser debido a los dientes porque babea mucho, y que la exploración es anodina En la imagen son evidentes 4 signos patognomónicos de esta enfermedad. Además de la encuesta con las posibles opciones, ¿jugamos a buscar los signos?. En una semana tenemos respuesta y signos. Espero os guste.
Respuesta: pues la respuesta es gingivoestomatitis herpética. Los signos a los que hacía referencia son: hipersalivación por la gingivitis, lesiones en la lengua, lesiónes en labio inferior y lesiones vesiculosas en distinto estadio de evolución en la piel por encima del labio superior. Muchas gracias a todos los que habéis participado y enhorabuena a los que acetaron con la respuesta.



jueves, 27 de mayo de 2010

Sesión de Isabel

Bueno, esta es la sesión de Isabel , residente de ginecología de primer año. Han pasado cuatro residentes de esta especialidad y me ha impresionado como se han integrado en el equipo, como han trabajado y que buenas sesiones han hecho. Esta trata de la hemorragia uterina disfuncional y seguro que os va a gustar.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Una guía muy completa sobre el manejo de la anafilaxia en urgencias. Enfocada de forma algo hospitalaria pero que no deja de ser útil en nuestro medio. Espero que os guste.


sábado, 15 de mayo de 2010

Sesión de Lorena

Como veréis esta sesión trata sobre el manejo de patología oftalmológica en atención primaria. Abarca conjuntivitis, blefaritis, etc. A mi me ha gustado y seguro que a vosotros también. ¡¡Ánimo Lorena¡¡

sábado, 8 de mayo de 2010

Boletín farmacoterapéutico nº 32

Hola os presento el último boletín farmacoterapéutico editado por el distrito sanitario Aljarafe. Como podéis ver trata sobre la última estatina comercializada recientemente en España, la rosuvastatina. También se comenta un metanalisis de ensayos clinicos aleatorizados que trata de la utilidad de las estatinas en la prevención prevención primaria cardiovascular.


sábado, 1 de mayo de 2010

Sesión de Lidia

En el día de los trabajadores os presento una sesión realizada por Lidia una residente de ginecología que ha terminado su paso por nuestro centro de salud. Como colofón nos ha dejado esta perla donde nos explica con detalle la anticoncepción hormonal desde sus inicios y ha añadido últimas novedades muy interesantes para nuestra práctica clínica diaria. Tengo que reconocer que están teniendo un alto nivel de compromiso con el centro de salud , hecho que se refleja con su trabajo diario y con las presentaciones que han realizado. Muchas gracias.