En el centro de salud tenemos la opción de realizar esta exploración,pero para el que no la haya visto aquí pongo un vídeo. El Indice Tobillo-Brazo (ITB) es una exploración incruenta que permite detectar la arteriopatía de las extremidades inferiores antes de que el paciente tenga síntomas de claudicación a la marcha. Se estima que un 20% de las personas mayores de 65 años tienen esta enfermedad y tan solo 1 de cada 10 pacientes están diagnosticados. Un paciente con arteriopatía periférica tiene un riesgo similar de presentar un IAM que el paciente que ha tenido un ACVA ( x4 sobre la población general ) y un riesgo de presentar un ACVA similar que el paciente que ha tenido un IAM ( x3 sobre la población general ) El único inconveniente es que precisa de un entrenamiento y de un tiempo para realizarlo. El equipo doppler portátil con sonda de 8 MHz cuesta unos 500 euros y con cierta práctica la técnica representa unos 15-20 minutos por paciente incluyendo los tiempos de explicación y preparación del paciente sobretodo si es anciano. El hacerlo con ayuda de enfermería facilita y agiliza el procedimiento. Las cifras normales y su interpretación es la siguiente: > 1,30 No compresible* 0,91-1,30 Normal 0,41-0,90 Arteriopatía periférica leve-moderada 0,00-0,41 Arteriopatía periférica grave * valores > 1,30 (falsamente elevados): sugieren que existe calcificación arterial (frecuente en diabetes e insuf. renal crónica).
Caro amigo visite o Blog Alagoas Real: Artigos Médicos,buscadores medicina,enfermagem,pdf,salud mental,música.
ResponderEliminarMário Augusto
http://alagoasreal.blogspot.com
Bienvenidos a los blogs. Gracias por enlazarme.
ResponderEliminarVicente Baos (El Supositorio)
Magnífico artículo.
ResponderEliminarSólo apuntar que los doppler vasculares portátiles ya están bastante más baratos de lo que se apunta aquí y que las sondas a usar van desde 5 MHz a 10 MHz, aunque ciertamente la de 8 MHz es de las más usadas.
Pues sí, hay mucho equipamiento hospitalario que ya ha bajado mucho de precio y muchos adelantos tecnológicos en este aspecto.
ResponderEliminar