En muchos países se está debatiendo sobre el carácter voluntario u obligatorio de la notificación de incidentes. La experiencia inglesa a partir de abril ofrecerá una valiosa información en la que basarse para elegir el tipo de sistema más adecuado
La seguridad del paciente tiene una amplia tradición en el ámbito anglosajón. Países como Reino Unido, EE.UU., Canadá o Australia fueron pioneros en considerar la seguridad de la atención sanitaria como una prioridad.
La National Patient Safety Agency (NPSA) es una agencia gubernamental creada en el Reino Unido en el año 2001. Pretende informar, apoyar e influir en las organizaciones sanitarias y en sus profesionales para disminuir los riesgos innecesarios asociados a la atención sanitaria.
El fomento de una cultura de seguridad y el establecimiento de un sistema para la comunicación de incidentes relacionados con la seguridad del paciente han sido dos líneas prioritarias para la NPSA. Fruto de este interés, en el año 2003 se instauró un sistema de notificación de incidentes para Inglaterra y Gales, sistema conocido como “The National Reporting and Learning Service" (NRLS).
A través del NRLS se han notificado vía Internet más de tres millones de incidentes. De esta forma, se ha recogido la información necesaria para cuantificar la frecuencia de los incidentes, analizar sus causas e implantar cambios en el sistema para evitar su repetición.
Según ha publicado la revista The British Medical Journal (BMJ), la notificación de incidentes será obligatoria en Inglaterra a partir del mes del abril. De esta forma se pone fin a un sistema de notificación basado en la declaración voluntaria.
Esta nueva normativa afectará, en una primera fase, a más de 400 instituciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud en Inglaterra, incluyendo hospitales, centros de salud, servicios de salud mental y servicios de transporte sanitario. A partir de finales de este año se incorporarán paulatinamente otros tipos de centros sanitarios, como los centros sanitarios privados y los encargados de la atención dental.
En la actualidad se sigue debatiendo si la notificación de incidentes debe ser voluntaria u obligatoria. La experiencia inglesa a partir de abril ofrecerá una valiosa información en la que basarse para elegir el tipo de sistema más adecuado.
Wise J. Reporting patient safety incidents to be mandatory for English trusts from April 2010. BMJ. 2009;339:b5425
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