viernes, 16 de abril de 2010

Informe sobre satisfacción del ciudadano con la atención primaria

Se ha publicado recientemente el informe de evaluación del Proyecto AP-21, con resultados satisfactorios. Una de sus conclusiones principales es que el 84% de los ciudadanos considera la calidad de la atención primaria como buena o muy buena y tan sólo el 2,5% la ha calificado de mala o muy mala.
El informe, de carácter preliminar, será definitivo con la incorporación de algunas precisiones de las comunidades autónomas. El objetivo principal ha sido conocer el estado actual de la atención primaria a partir de la percepción de los ciudadanos, la actividad y la calidad del proceso de atención y la contribución de la atención primaria a los resultados de salud.
Os pongo el documento sobre el Proyecto AP-21 por si queréis consultarlo.

Algunos de los datos obtenidos más destacados son:

  • Cada ciudadano efectúa, como promedio, 5,6 visitas al año a su médico de atención primaria (médico de familia y pediatra).
  • Prácticamente todas las comunidades autónomas (CC.AA.) han desarrollado acciones encaminadas a la reducción de las cargas burocráticas en los centros de atención primaria, gracias a la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación para automatizar diversos procesos.
  • La mayoría de comunidades autónomas ha puesto en marcha diferentes acciones ligadas a mejorar la relación entre atención primaria y atención especializada, frecuentemente a través de sus contratos de programas o contratos de gestión con los centros de primaria.

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