Si nos centramos en la Atención Primaria comprobamos que el E. Coli es muy frecuente, ya que estaba presente en 2789 de los cultivos positivos. Presenta buena sensibilidad a amikacina, fosfomicina, nitrofuranos y cefuroxima. Sin embargo no debe intentar tratarse con nalidíxico pues tiene menos del 60% de sensibilidad. Se observa como está disminuyendo la sensibilidad al ciprofloxacino que está a la altura del Trimetroprim- sulfametoxazol. Amoxicilina clavulánico, con un 83,2 % no debería ser el fármaco de primera elección en caso de sospecha.
La Klebsiella por su parte es muy sensible a casi todos los antibióticos excepto a nitrofuranos, por eso, ante sospecha de ITU, conviene recoger un urocultivo antes de iniciar antibioterapia, por si hubiera que rectificar el tratamiento.
Los E Coli BLEE (productores de betalactamasas de expectro extendido), o sea multirresistentes, están presentes en el 6% de las muestras de AP, pero a nivel hospitalario alcanza el 14% de los hemocultivos de plantas, el 24% en los hemocultivos de la UCI y el 36% de los aspirados bronquiales de UCI, cifras que evidencian que son responsables de graves infecciones nosocomiales.
En cuanto a la edad pediátrica, en los datos del H. Infantil creo que se debe destacar que la sensibilidad del Pneumococo frente a la penicilina es muy buena (93,3%), igual que a la cefuroxima que es de uso hospitalario. La superan la Pantomicina con el 100%) por supuesto, otros antibióticos de uso hospitalario como Vancomicina o Norfoxacino.
Por tanto podemos concluir que no hace falta utilizar Amoxicilina-clavulánico para cuadros de vias respiratorias en que sospechemos pueda estar implicado el estreptococo (amigdalitis, otitis, neumonia), sino mejor administrar amoxicilina a dosis correcta (50-80mg/kg/d) o penicilina. En caso de amigdalitis es válida la opción de dar 2 dosis diarias.
En pediatría también ha sido el E Coli, el germen mas encontrado en cultivos de todo tipo de productos (presente en 483 de los que fueron positivos). Este germen tiene sensibilidad mayor del 90% para Fosfomicina y Nitrofurantoinas, Cefuroxima y Cefotaxima. También es sensible a otros que no solemos usar en la infancia como el Ciprofloxacino o exclusivos de hospitales como Imipenem o Aztreonam.
O sea que ante sospecha de ITU, si es mayor de 2 años, Fosfomicina. Si menor Cefuroxima o Amoxi-clavulánico aunque para este ultimo la sensibilidad es del 78%.
Sensibilidad A Los Antimicrobianos 2009
View more presentations from mirvido ..
Muchas gracias, Ana. Es muy interesante. Me resulta curioso lo de la amoxicilina clavulánico para la E.Coli. ¿Tienes algún informe algo más extendido? Un abrazo
ResponderEliminar