jueves, 3 de septiembre de 2009

Caso clínico fotográfico 6

Hola a todos. Como no todo va ser gripe A y además como sabemos hay que tomársela con calma, os pongo otro caso clínico fotográfico para vuestra participación. Tenía intención de hacerlo interactivo con posibilidad de continuar las respuestas como un árbol de decisión, pero aún no he conseguido la aplicación para hacerlo. Bueno , sin más os digo que este paciente es un varón de 32 años, VIH + de reciente diagnóstico con 750 linfocitos CD4+/mm3 y carga viral indetectable.
Realiza tratamiento con corticoides tópicos por dermatitis seborreica facial desde hace tiempo.
Hace 6 días comienza con escasas lesiones cutáneas faciales asintomáticas, que en pocos días aumentan en número.
No presenta otras lesiones cutáneas en el resto de la superficie corporal.Buen estado general, no sintomatología sistémica.
No presenta adenopatías periféricas.
¿Cual de las posibilidades os parece la correcta?.
Como siempre os animo a participar. No importa la respuesta que pongais la cuestión es intentarlo. En una semana pondré la respuesta y el tratamiento. Como siempre, espero que os guste y también espero que me propongais casos clínicos que os parezcan interesantes para añadirlos al blog.
RESPUESTA-10/09/09: Eccema herpético o erupción variceliforme de Kaposi
Se trata de una infección diseminada por el virus herpes simple, que con frecuencia aparece en la cara de niños con dermatitis atópica, o adultos con ictiosis vulgar o enfermedad de Darier. También puede aparecer asociada a otras dermatitis eccematosas crónicas.
Es característica la aparición de numerosas (a veces cientos) de lesiones vesiculosas umbilicadas y erosionadas en áreas donde existe eccema atópico, o dermatitis eccematosa previa.
Habitualmente se desarrolla 5-10 días después de una primoinfección o de una recurrencia.
Se suele acompañar de fiebre y adenopatías. Precisa examen oftalmológico dada la localización
El tratamiento es :
Si existe inmunodepresión sistémica: Aciclovir 10 mg iv/8h durante 10 días
Si no hay inmunodepresión: Aciclovir 400 mg 5 veces al día durante 10 días








1 comentario: