martes, 9 de febrero de 2010

¿Son seguros los corticosteroides tópicos durante el embarazo?

Resumen de la revisión sistemática Cochrane: Ching-Chi Chi, Chia-Wen Lee, Fenella Wojnarowska, Gudula Kirtschig. Seguridad de los corticosteroides tópicos en el embarazo (Revision Cochrane traducida). En: Biblioteca Cochrane Plus 2009 Número 3.

http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?SessionID=%20435764&DocumentID=CD007346

Antecedentes: Los corticosteroides tópicos son uno de los tratamientos dermatológicos más frecuentes. Las embarazadas los utilizan con frecuencia para el tratamiento de procesos inflamatorios de la piel pero su seguridad durante el embarazo no es bien conocida.

Objetivo: Evaluar los efectos de los corticosteroides tópicos durante el embarazo.

Metodología: Búsqueda exhaustiva de la literatura hasta mayo de 2009. Se incluyeron estudios en embarazadas con una afección cutánea que requiriese la administración de corticosteroides tópicos. Las variables de resultado de interés fueron el tipo de parto (vaginal espontáneo, vaginal instrumental, o por cesárea), la presencia de malformaciones congénitas, el peso al nacer u otras variables relacionadas con el crecimiento fetal, la presencia de parto prematuro, una puntuación baja en el test de Apgar, o el nacimiento de mortinatos (nacidos muertos). Se incluyeron ensayos clínicos aleatorizados, estudios de cohortes (con grupo experimental recibiendo uno o más corticosteroides tópicos) y estudios de casos y controles que incluyeran como casos a embarazadas o niños con alguna de las variables de resultado de la revisión. La calidad metodológica de los estudios de cohortes y de los estudios de casos y controles se evaluó mediante la escala de Newcastle-Ottawa (NOS). Además, la calidad de la evidencia de las variables de resultado de los estudios incluidos en la revisión se clasificó aplicando la metodología GRADE (Grades of Recommendation, Assessment, Development and Evaluation).

Resultados de la revisión: La revisión incluyó un total de siete estudios (dos estudios de cohortes y cinco estudios de casos y controles), con un total de 659.675 participantes. Los corticosteroides considerados fueron de una potencia variable (desde potentes, como el clobetasol propionato, hasta muy débiles, como la hidrocortisona). No se pudo realizar el metanálisis debido a la heterogeneidad de los estudios. La calidad de la evidencia de las variables de resultado consideradas en los estudios siempre fue baja o muy baja.

La mayoría de los estudios no demostró una asociación estadísticamente significativa entre la administración de corticosteroides tópicos durante el embarazo y el tipo de parto o la presencia de malformaciones congénitas, partos prematuros o mortinatos.

Sin embargo, un estudio de casos y controles (48 casos con hendidura orofacial, 58 controles) mostró una asociación estadísticamente significativa entre el uso de corticosteroides tópicos en el primer trimestre y la presencia hendidura orofacial (Odds Ratio (OR) ajustado =18,65; IC del 95%: 1,29 a 270,1). No obstante, los otros cuatro estudios de casos y controles identificados no encontraron asociaciones similares.

Un estudio de cohortes encontró una asociación estadísticamente significativa entre el empleo de corticosteroides de alta potencia y el bajo peso al nacer (23 embarazadas expuestas a altas dosis de clobetasol propionato y 56 embarazadas no expuestas; Riesgo Relativo (RR)=2,84; IC 95%: 1,07 a 7,54). Sin embargo, el otro estudio que consideró esta variable de resultado no encontró un aumento del riesgo de bajo peso al nacer entre las embarazadas que recibieron corticosteroides tópicos.

Conclusiones: Los datos existentes sobre la repercusión del uso de corticosteroides tópicos por embarazadas son limitados, con una baja calidad de la información, y no han conseguido demostrar una asociación entre su uso y las anomalías congénitas, el parto prematuro o el nacimiento de mortinatos. Un estudio de cohortes de reducido tamaño muestral sugiere que podría existir una asociación entre el uso de altas dosis de corticosteroides tópicos de muy alta potencia y el bajo peso al nacer, pero otros estudios han sugerido resultados contradictorios y no concluyentes.

Se requieren nuevos estudios de cohortes de calidad, con un tamaño muestral muy grande, que estudien todas las variables de resultado relevantes y que consideren, entre otros factores, los efectos de la potencia y la dosis de los corticosteroides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario