viernes, 24 de septiembre de 2010

Caso clínico fotográfico nº10

Nuestra querida Ana, pediatra de Camas, vuelve a proponernos un interesante caso de dermatología. Esperamos os guste y como siempre, en una semana tendréis la respuesta.

Viene a consulta una niña de 12 meses por un motivo banal. De pronto la madre te dice “Ah, por cierto, me gustaría que me dijera qué es lo que tiene mi niña en la cabecita, porque la tiene desde hace mucho tiempo y me han dicho ya varias opiniones diferentes. A ver si me aclaran las cosas de una vez. Es una manchita de color amarillo, parece una costrita, así alargadita. La costra no se cae, ni le pica. Tampoco ha aumentado de tamaño. Para que la gente no me haga preguntas le pongo el pelito así sujeto como una coletita”


Muy buenas a todos, pues sí, la mayoría tenía razón: nevus sebáceo en toda regla. Interesantísimo el comentario que hace Ana explicando el caso.Gracias a los que participasteis y a Ana por estar siempre con la cámara preparada.

1 comentario:

  1. En primer lugar, debo aclarar que la foto era de baja calidad, pese a lo cual ha habido un alto porcentaje de aciertos.

    El interés de exponerlo, es que es relativamente frecuente encontrara NEVUS SEBACEOS, que pueden estar presentes desde el nacimiento. Suelen ser áreas de color amarillento, como una costra ligeramente rugosa. Forman manchas a menudo de forma alargada. Pueden estar en cualquier parte del cuerpo aunque muchas están en cuero cabelludo y la zona carecerá de pelo, originando mayor o menor problema estético.

    No se conoce la causa. Al parecer tienen tendencia a degeneración cancerosa en un 10-15% pero no hay prisa en eliminarlos, es mejor esperar a que el niño crezca.

    En la presentación ponía que esa familia había consultado ya varias veces (ese era un motivo secundario pero omnipresente) y la nena tiene solo 12 meses de edad. Y las respuestas no eran inventadas, sino las que otros tantos profesionales les habían dado.

    Gracias por participar.

    ResponderEliminar