domingo, 15 de febrero de 2009

Índice tobillo-brazo

En el centro de salud tenemos la opción de realizar esta exploración,pero para el que no la haya visto aquí pongo un vídeo. El Indice Tobillo-Brazo (ITB) es una exploración incruenta que permite detectar la arteriopatía de las extremidades inferiores antes de que el paciente tenga síntomas de claudicación a la marcha. Se estima que un 20% de las personas mayores de 65 años tienen esta enfermedad y tan solo 1 de cada 10 pacientes están diagnosticados. Un paciente con arteriopatía periférica tiene un riesgo similar de presentar un IAM que el paciente que ha tenido un ACVA ( x4 sobre la población general ) y un riesgo de presentar un ACVA similar que el paciente que ha tenido un IAM ( x3 sobre la población general ) El único inconveniente es que precisa de un entrenamiento y de un tiempo para realizarlo. El equipo doppler portátil con sonda de 8 MHz cuesta unos 500 euros y con cierta práctica la técnica representa unos 15-20 minutos por paciente incluyendo los tiempos de explicación y preparación del paciente sobretodo si es anciano. El hacerlo con ayuda de enfermería facilita y agiliza el procedimiento. Las cifras normales y su interpretación es la siguiente: > 1,30 No compresible* 0,91-1,30 Normal 0,41-0,90 Arteriopatía periférica leve-moderada 0,00-0,41 Arteriopatía periférica grave * valores > 1,30 (falsamente elevados): sugieren que existe calcificación arterial (frecuente en diabetes e insuf. renal crónica).

4 comentarios:

  1. Caro amigo visite o Blog Alagoas Real: Artigos Médicos,buscadores medicina,enfermagem,pdf,salud mental,música.
    Mário Augusto

    http://alagoasreal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Bienvenidos a los blogs. Gracias por enlazarme.
    Vicente Baos (El Supositorio)

    ResponderEliminar
  3. Magnífico artículo.

    Sólo apuntar que los doppler vasculares portátiles ya están bastante más baratos de lo que se apunta aquí y que las sondas a usar van desde 5 MHz a 10 MHz, aunque ciertamente la de 8 MHz es de las más usadas.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, hay mucho equipamiento hospitalario que ya ha bajado mucho de precio y muchos adelantos tecnológicos en este aspecto.

    ResponderEliminar