martes, 17 de marzo de 2009

Sesiones de Elena

Elena nos aporta dos sesiones también muy interesantes. No me quiero repetir en las entradas sobre las sesiones que aportáis en cuanto a su calificación positiva ya que todas están muy bien elaboradas y estas así las considero. Gracias.



1 comentario:

  1. Más notas a las magníficas presentaciones que habéis compartido:

    Programa de educación sanitaria para pacientes con diabetes.
    - Me parece que la ENCUESTA está redactada en términos algo dificilillos, creo que habría que usar frases más sencillas para que las personas que asistan al taller puedan entenderlas bien. Tened en cuenta que la media de edad será sobre los 50-60 y a lo mejor sin haber completado estudios medios…
    Si la encuesta no está bien redactada:
    a) La gente necesitará más explicaciones, a nivel personal, una a una y tardaréis más.
    b) Los resultados no serán valorables, pues no se tiene seguridad de que todos los participantes han entendido lo mismo. Para eso se hace lo de la validación de las encuestas. Es un poco latazo, claro, tomar una muestra previa, pero corrige errores. Eso debe hacerse si se pretende dar más seriedad y validez al trabajo. En este caso que es más bien un ejercicio y no para optar al premio Nobel … sugiero que la volváis a escribir, poniendo las frases más sencillas y claras.

    Por cierto, en el test ¿las respuestas son solo si/no?
    El asunto de los obstáculos (seria más claro decir dificultades o barreras) a lo mejor vale la pena que lo expliquen ¿no? Para quitar los obstáculos habrá que ver cuáles son.

    - Atención al LENGUAJE que no es que tenga que ser solo “políticamente correcto” sino “NO ESTIGMATIZANTE”
    No debe decirse “persona diabética” (mucho menos paciente diabético), ni tampoco persona obesa o hipertensa. Las personas no deben ser definidas por una sola característica (eso es reduccionismo) y menos aún si se trata de una enfermedad.
    Es preferible hablar de personas CON obesidad, o pacientes CON diabetes.
    Un ejemplo en que se ve lo brutísimo que resulta: “paciente canceroso”

    Y ahora lo del uso no sexista del lenguaje: A ver, siendo el 70% de la profesión médica, tanto en la etapa de formación como en ejercicio ¿a qué viene esto de “Impartida por médico y enfermero/a”?
    Si queréis poner barras (que no es correcto según la RAE), pues en las dos profesiones, ¡ea!.
    Dejaré para otro día u otra sesión, lo de meterme en más profundidades del sexismo en el lenguaje.
    O si queréis, sobre sesgos de género y salud…

    Saludos
    Ana

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