lunes, 12 de abril de 2010

Aplicaciones prácticas de un informe de Microbiología

El Servicio de Microbiología de H.U.V. del Rocío, a través de la unidad de docencia nos ha hecho llegar un informe en que se resumen los resultados de todos los cultivos realizados así como la sensibilidad frente a los antibacterianos.

Si nos centramos en la Atención Primaria comprobamos que el E. Coli es muy frecuente, ya que estaba presente en 2789 de los cultivos positivos. Presenta buena sensibilidad a amikacina, fosfomicina, nitrofuranos y cefuroxima. Sin embargo no debe intentar tratarse con nalidíxico pues tiene menos del 60% de sensibilidad. Se observa como está disminuyendo la sensibilidad al ciprofloxacino que está a la altura del Trimetroprim- sulfametoxazol. Amoxicilina clavulánico, con un 83,2 % no debería ser el fármaco de primera elección en caso de sospecha.

La Klebsiella por su parte es muy sensible a casi todos los antibióticos excepto a nitrofuranos, por eso, ante sospecha de ITU, conviene recoger un urocultivo antes de iniciar antibioterapia, por si hubiera que rectificar el tratamiento.

Los E Coli BLEE (productores de betalactamasas de expectro extendido), o sea multirresistentes, están presentes en el 6% de las muestras de AP, pero a nivel hospitalario alcanza el 14% de los hemocultivos de plantas, el 24% en los hemocultivos de la UCI y el 36% de los aspirados bronquiales de UCI, cifras que evidencian que son responsables de graves infecciones nosocomiales.

En cuanto a la edad pediátrica, en los datos del H. Infantil creo que se debe destacar que la sensibilidad del Pneumococo frente a la penicilina es muy buena (93,3%), igual que a la cefuroxima que es de uso hospitalario. La superan la Pantomicina con el 100%) por supuesto, otros antibióticos de uso hospitalario como Vancomicina o Norfoxacino.

Por tanto podemos concluir que no hace falta utilizar Amoxicilina-clavulánico para cuadros de vias respiratorias en que sospechemos pueda estar implicado el estreptococo (amigdalitis, otitis, neumonia), sino mejor administrar amoxicilina a dosis correcta (50-80mg/kg/d) o penicilina. En caso de amigdalitis es válida la opción de dar 2 dosis diarias.

En pediatría también ha sido el E Coli, el germen mas encontrado en cultivos de todo tipo de productos (presente en 483 de los que fueron positivos). Este germen tiene sensibilidad mayor del 90% para Fosfomicina y Nitrofurantoinas, Cefuroxima y Cefotaxima. También es sensible a otros que no solemos usar en la infancia como el Ciprofloxacino o exclusivos de hospitales como Imipenem o Aztreonam.

O sea que ante sospecha de ITU, si es mayor de 2 años, Fosfomicina. Si menor Cefuroxima o Amoxi-clavulánico aunque para este ultimo la sensibilidad es del 78%.

1 comentario:

  1. Muchas gracias, Ana. Es muy interesante. Me resulta curioso lo de la amoxicilina clavulánico para la E.Coli. ¿Tienes algún informe algo más extendido? Un abrazo

    ResponderEliminar