miércoles, 14 de abril de 2010

Sesión de Santiago

Hola. Esta es la primera sesión que un residente de medicina interna presenta tras su paso por el centro de salud en su rotatorio. Versa sobre el manejo y control del dolor en el paciente en situación terminal. A mi me ha gustado mucho al igual que al resto de mis compañeros y por eso la publico. Muy buen trabajo.

4 comentarios:

  1. Muy buena la presentación.
    Una pregunta, ¿rotan los MIR de Med. Interna por vuestro Centro de Salud? ¿es voluntaio o está en su programa formativo? ¿rotan de más especialidades? Me parecería una idea estupenda que al menos por aquí no se lleva a la práctica.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola. No sólo rotan los de medicina interna. Desde hace ya tiempo están rotando por nuestro centro de salud residentes de cirugía general, ginecología, medicina del trabajo y de interna. La primera especialidad que llegó fue cirugía general hace 2 años, rotaban un mes. Luego llegó ginecología que lo hacen dos meses. Después medicina interna un mes y por último han venido de medicina del trabajo 3 meses. Si te vas a este enlace http://www.portaleir.es/legislacion/ y seleccionas la instrucción 1 2006 rotación en AP te descargarás el documento donde se informa de que especialidades rotan por los centros de salud y los objetivos a cumplir. En nuestro centro siempre que acaban suelen hacer una sesión clínica sobre un tema sobre todo relacionado con su especialidad y que aporte algo a la atención primaria. Además comentarte que un proyecto de investigación de final de residencia de un centro de salud de Sevilla estaba relacionado con las opiniones de estos residentes de la atención primaria antes y después del rotatorio. He pedido permiso para poder presentarlo al blog próximamente.
    Saludos y muchas gracias por consultar el blog, al menos se de alguien al que le llega.

    ResponderEliminar
  3. Desconocía esa normativa, gracias por tu información. Creo que desde bien jóvenes, estos futuros compañeros hospitalarios deben conocer la siempre olvidada primaria, ver como trabajamos y entender luego muchas cosas que adjuntos de especialidades parecen desconocer.
    Por cierto tu blog es excelente y lo he difundido entre nuestros residentes y nuestra unidad docente (el jefe de estudios, por cierto, es sevillano -y el que suscribe de Granada-).
    Para los "de Piedrabuena" es de consulta diaria.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  4. Una sesión estupenda, enhorabuena para el residente que la ha elaborado.
    Enhorabuena también por vuestro blog.
    Al hilo de lo que comentaba Antonio, en nuestro centro (C.S Rafalafena) también rotan residentes de otras especialidades, en nuestro caso Neurologia y Nefrologia. Me consta que en otros centros lo hacen los resis de otras especialidades, creo que está en su programa la rotación por AP. Es una esperiencia enriquecedora, en nuestro caso se quedan sorprendidos de "las cosas que hacemos en AP", incialmente o cuando llegan al centro tenían otra idea.
    Un abrazo.
    Maria José Monedero. Docencia Rafalafena

    ResponderEliminar