viernes, 4 de junio de 2010

La hemoglobina glicada como marcador del riesgo cardiovascular en adultos no diabéticos

Uno de los aspectos claves en el control de la enfermedad cardiovascular es conocer bien el riesgo asociado a la hiperglucemia que no es diagnóstica de diabetes. Por ello es importante este estudio que demuestra que la hemoglobina glicada es útil para este fin.
Este estudio ha sido publicado recientemente en el New England Journal of Medicine y sus hallazgos apuntan a que la hemoglobina glicada (HbA1c) puede utilizarse como predictor de riesgo cardiovascular y mortalidad en adultos no diabéticos. Además, presenta una evidencia adicional que respalda la utilización de la HbA1c como prueba diagnóstica de diabetes.

¿Qué aporta este estudio?

El estudio de más de 11.000 sujetos no diabéticos seguidos por un período medio de 14 años describe como la HbA1c al inicio del estudio, ajustada por glucemia basal y otros factores de riesgo vascular, es predictora de la futura diabetes (HR 1,44 CI 95% 1,35 - 1,55, p<0,001), enfermedad coronaria (HR 1,50 CI 95% 1,33 -1,68, p<0,001), accidente vascular cerebral (HR 1,55 CI 95% 1,28 - 1,88, p<0,001) y mortalidad por cualquier causa (HR 1,18 CI 95% 1,05 - 1,32). El hecho de que la asociación persista a pesar del ajuste por glucemia basal traduce la información contenida en la medida de la HbA1c, que incluye también la glucemia postprandial.

La asociación de la HbA1c inicial con la diabetes futura, enfermedad coronaria y accidente vascular cerebral es directa (mayor riesgo cuanto más alta es la HbA1c) pero la asociación con la mortalidad es en “J” (las cifras bajas de HbA1c presentan un riesgo algo más elevado que la categoría siguiente, pero inferior a las categorías altas). La razón por la que la HbA1c tendría una asociación positiva con la enfermedad cardiovascular y (las cifras altas) con mortalidad de cualquier causa sería que los mecanismos que relacionan la HbA1c con estas complicaciones estarían también operativos en el rango normal. En cambio, no se dispone de una buena explicación de los mecanismos que determinarían el brazo corto de la “J”, lo que abre nuevas vías de investigación.

Otro resultado importante del estudio hace referencia a que la asociación de la HbA1c con las complicaciones no difiere según la etnia de los sujetos. Ello es relevante ya que se han descrito cifras de HbA1c más alta en individuos de raza negra y se había sugerido la necesidad de valores de normalidad ajustados por etnia.

Recientemente, un grupo de expertos ha recomendado que se utilice también para el diagnóstico de la diabetes, y esta recomendación ya ha sido adoptada por la American Diabetes Association. Las ventajas que para el diagnóstico de la diabetes ofrece la HbA1c glicada respecto a la glucemia en ayunas es que tiene poca variabilidad intraindividual, no es necesario medirla en situación de ayuno, no requiere la realización de una curva de glucemia y muestra una menor variabilidad intraindividual.

Selvin E, Steffes MW, Zhu H, Matsushita K, Wagenknecht L, Pankow J, Coresh J, Brancati FL. Glycated hemoglobin, diabetes, and cardiovascular risk in nondiabetic adults. N Engl J Med. 2010;362:800-811

No hay comentarios:

Publicar un comentario