lunes, 21 de junio de 2010

Sesión de Felipe

Hola a todos. Esta sesión trata sobre el diagnóstico y tratamiento de la onicomicosis. Como se explica, es importante la etiología ya que el tratamiento es distinto según sea por dermatofitos o por levaduras. Nos gustó mucho a todos y seguro que a vosotros también.

2 comentarios:

  1. Estimados compañeros de New Camas, me alegra que algún residente se interese por el tema de las "uñas" muy olvidado en primaria. En principio deciros que es un tema que también me interesa y en el que he trabajado un poco, dar la enhorabuena al compañero que se ha atrevido con ella, y con el ánimo de completar un poco la sesión si os parece correcto me gustaría añadir:
    1-El tratamiento NUNCA debería iniciarse solo con la clínica, se debe esperar siempre a la confirmación microbiológica
    2-Para la recogida de muestras se debe tener en cuenta los tratamientos previos si no nos arriesgamos a un falso negativo: 15 días si se utilizaron cremas, 1 mes para las lacas y 3 meses si se utilizo tratamiento oral.
    3- Los no dermatofitos: Scopulariopsis brevicaulis, Aspergilus Níger, Scytalidium dimidiatum, Scytalidium Haylinum. Pueden encontrase como saprofitos, si los encontramos en un primer cultivo, se repetirá la toma con tres muestras.
    4-En cuanto al tratamiento farmacológico, el iniciar tratamiento sistémico o tópico depende fundamentalmente del grado de afectación del tiempo de evolución y del numero de uñas afectadas.
    5-No existe evidencia de calidad de que ningún tratamiento tópico sea superior a otro, ni de que ninguno de los orales sea superior a otro de los orales, en mi experiencia esta muy en función del grado de cumplimiento por lo que cuanto mas simple sea la pauta mejor.
    Finalmente aconsejaros el recientemente publicado “Manual de Enfermedades Infecciosas en Atención Primaria” de SenFYC.
    Un abrazo y enhorabuena por vuestra web

    Manuel Batalla Sales. Docencia Rafalafena

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus apreciaciones que que son muy útiles a la hora de aclarar aún más esta sesión.

    ResponderEliminar