domingo, 1 de marzo de 2009

Enlaces interesantes

Hola a todos. Al igual que os enviaba cuando creamos el grupo, ahí van una serie de enlaces interesantes que espero que os gusten y os sirvan para mejorar vuestra práctica clínica diaria. Saludos.


1. Hojas de información de Medicamentos Sacylime, editada por Sacyl (Sanidad deCastilla y León):

2. Últimos números del boletín Hemos Leído,editados por los Servicios de Farmacia AtenciónPrimaria de la Comunidad Valenciana:

  • Número de Octubre de 2008:Resistencia a los antibióticos. Declaración WMA Octubre de 2008. Utilidad de una técnica antigénica rápida en el diagnóstico de lafaringitis estreptocócica. Infecciones causadas por E. Coli productor de betalactamasas de espectroampliado. Neumococo: nuevos estudios parecen confirmar el aumento de la resistencias debido a los serotipos no incluidos en la vacuna http://tinyurl.com/bggk6n.
  • Número de Noviembre-Diciembre de 2008:- Prevención primaria cardiovascular con estatinas- Las glitazonas siempre dando que hablar- Tanakene, no, graciashttp://tinyurl.com/be53z9.

3. Notas Farmacoterapéuticas. Servicio Madrileño de Salud

4. Novedades en Guía Salud (Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional deSalud):

2 comentarios:

  1. Partiendo de la base que yo no tengo ni idea y despues de leer el documento de farmacia de atencion primaria de los valencianos referentes a las estatinas, me ha surgido una vieja duda que por mucho que la pregunte no me queda clara.
    El metanalisis que se expone parece indicar que las estatinas juegan un papel muy importante en prevencion primaria de eventos cardiovasculares.
    Es verdad que el papel queda muy atras del que juega la intervencion en los habitos de vida, pero sabemos que la modificacion hoy por hoy es un poco una batalla perdida.
    ¿La razon de no dar estatinas como prevencion primaria - que no se recoge en ningun lado de la guia de los vascos - es pura y duramente economica?.
    En el estudio WOSCOPS (papel de las estatinas en prevencion primaria) se concluye que hay diferencias muy significativas en eventos cardiovasculares, no solo entre los que toman estatinas y los que no, sino que ademas esta diferencia significativa se mantenia a lo largo del tiempo pq pesar de que al concluir el ensayo, se observo que, al retirar las estatinas del grupo de la intervencion (que estuvieron tomando estatinas 5 años), y al seguirlo y compararlo 10 años despues con el grupo control que nunca lo habia tomado, la tasa de eventos cardiovasculares era bastante menor, como si el efecto protector persistiera 10 años despues.
    No digo que como estan proponiendo los escoceses se eche pravastatina en el agua de consumo publico como se hace con el fluor, pero a poblacion de alto riesgo como los hipertensos o diabeticos, ¿por que esperar 15 años de evolucion de la enfermedad, si sabemos que su riesgo es muy superior?. ¿Para prevencion secundaria en estos pacientes son maravillosas, y para prevencion primaria no? ¿Funcionan las estatinas mejor con un corazon tocado?. ¿Es el sistema de salud publico el que no lo quiere ver - como pasa por ejemplo con Prevenar, o los laboratorios que se estan empeñando en que lo veamos demasiado?
    Menudo rollo acabo de soltar, te pido disculpas si has llegado hasta aqui, pero tenia que desahogarme...jeje.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu comentario Emilio.¿ Tu estarías dispuesto a tomarte una estatina ya?.No se cual es la población del estudio que tu comentas pero en España el riesgo es menor que en otros paises. Otra cosa es el hecho de que no se hagan estudios con simvastatina porque ya es una molécula más que amortizada, barata y muy introducida. Esto es igual que el triflusal que como no tiene muchos estudios al ser una molecula de investigación española hace que se utilice masivamente la aspirina..., o por ej:el dolalgial, es bueno o malo, cuantos estudios tiene detrás...
    Yo aunque se demuestre que no hay más efectos secundarios en el grupo que tomó estatinas no tengo ganas de tomarme una pastilla diaria(por ahora...)

    ResponderEliminar