martes, 7 de abril de 2009

Estrategia en ictus del SNS

El ictus es un problema de salud pública de primer orden. En España, es, después de la cardiopatía isquémica, la segunda causa de muerte directa en la población (32.887 fallecimientos en ambos sexos en 2006) y la primera en la mujer (19.038 casos); además, un 44% de los afectados que sobrevive sufre alguna dependencia funcional, lo que convierte al ictus en la primera causa de discapacidad permanente en la edad adulta y la segunda de demencia. A los 6 meses de haber padecido un ictus, el 26,1% de los pacientes ha fallecido, el 41,5% permanece independiente y el 32,4% es dependiente.
La Estrategia recuerda que la detección precoz y la prevención de los factores de riesgo del ictus deben realizarse en el ámbito de la atención primaria. Y para ello debe recomendarse de forma general a la población modificaciones del estilo de vida que han demostrado su beneficio preventivo. Junto con estas medidas de carácter universal, es en la AP donde se debe realizar la búsqueda activa de pacientes sanos, aún sin enfermedad vascular, pero con un mayor riesgo de desarrollar un ictus por la presencia de factores de riesgo, e incidir en ellos con mayor intensidad.
Aquí está el documento completo:
http://www.fileupyours.com/view/234036/EstrategiaIctusSNS.pdf

Comentaros que el ministro de sanidad ha anunciado la aprobación a lo largo de este año de otras 2 estrategias: la de EPOC y la de enfermedades raras. Asimismo, se tienen otras 2 previstas sobre demencia e insuficiencia renal crónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario