jueves, 30 de abril de 2009

Guía sobre el manejo de los lípidos

La presente guía presenta una relación de 30 preguntas relacionadas con el cribado, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de las personas con alteraciones de los lípidos en sangre, tanto adultos como niños. Alguna de las preguntas que se plantean siguen siendo objeto de intenso debate en la actualidad. El documento pretende ser de utilidad para profesionales de la salud en atención primaria y especializada e incluye además unos algoritmos de decisión terapéutica que se pueden consultar e imprimir por separado. La información destinada a pacientes es, por otro lado, escasa.

La principales recomendaciones que se presentan incluyen el uso de las tablas REGICOR de cálculo del riesgo coronario; el incentivar los cambios en los estilos de vida (incluida la dieta mediterránea) junto o incluso antes del inicio de un tratamiento con fármacos, así como la intervención sobre otras situaciones de riesgo como el hábito tabáquico o la obesidad. Finalmente, se desaconsejan los programas de cribado para la detección de alteraciones de los lípidos en sangre en población pediátrica o en adolescentes.

Es importante que la guía persevere en la valoración del riesgo cardiovascular global para establecer la prioridad de una intervención a pesar de que recientemente se han publicado grandes ensayos orientados exclusivamente a reducir las cifras de colesterol-LDL, incluso siendo éstas normales (Lancet. 2009;373(9670):1175-82.).

http://www.fileupyours.com/view/234036/GPC_433_Lipidos_compl_cast.pdf

http://www.fileupyours.com/view/234036/GPC_433_Lipidos_resum.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario