sábado, 30 de mayo de 2009

Agua para las heridas

Esta es una revisión Cochrane muy interesante y clarificadora sobre el uso del agua en las heridas. Os pongo un resumen y al final un enlace hacia el texto completo.

Agua para la limpieza de heridas

Resumen de la revisión sistemática Cochrane: Fernandez R, Griffiths R. Water for wound cleansing. Cochrane Database of Systematic Reviews 2008, Issue 1. Art. No.: CD003861.
DOI: 10.1002/14651858.CD003861.pub2.

Antecedentes: Tradicionalmente se han utilizado diversas soluciones en la limpieza de heridas, aunque se ha promocionado el uso de soluciones fisiológicas, por ser isotónicas y no interferir con el proceso curativo normal. No obstante, el uso de agua corriente es de fácil acceso y coste-efectiva, hecho que hace que exista un debate sobre qué solución utilizar.

Objetivo:: Comparar el uso de agua con otras soluciones en la limpieza de heridas.

Metodología: Búsqueda exhaustiva de la literatura hasta octubre de 2007. Los estudios de interés fueron ensayos clínicos aleatorizados o controlados que comparaban el uso de agua con otra solución para limpiar heridas y que evaluaban su infección o curación como variables de interés. Se excluyeron los estudios que implicaron procesos odontológicos, quirúrgicos o pacientes con úlceras o quemados.

Resultados de la revisión: La revisión incluyó 11 ensayos clínicos en los que se comparó el uso de agua con una solución fisiológica o la limpieza con agua corriente con un grupo en el que no se realizaba la limpieza. El riesgo de sesgo de los estudios incluidos fue considerable, ya que seis asignaron a los pacientes a los grupos por alternancia y solamente tres realizaron algún enmascaramiento a lo largo del estudio. Los estudios eran diferentes entre sí, con pacientes que iban de los 2 años a los 95, aunque la mayoría (10) se realizaron en urgencias.

El agua corriente mostró ser más eficaz que una solución fisiológica para reducir la tasa de infecciones en adultos con heridas agudas en tres estudios (calidad de la evidencia baja; 1338 pacientes; RR=0,63; IC 95% de 0,40 a 0,99). Sin embargo, estos resultados no se observaron en dos estudios en niños (calidad de la evidencia baja; 535 pacientes; RR=1,07; IC 95% de 0,43 a 2,64), ni en un estudio de heridas crónicas (calidad de la evidencia baja; 49 pacientes; RR=0,16; IC 95% de 0,01 a 2,96). En tres estudios que compararon la limpieza con agua con no limpiar, no se observaron diferencias en la tasa de heridas (calidad de la evidencia baja; 873 pacientes; RR=1,06; IC 95% de 0,07 a 16,50). El uso de agua no mostró ningún efecto en la tasa de curación de las heridas.

Conclusiones: El uso de agua en la limpieza de heridas agudas no aumenta el riesgo de infección y algunos estudios sugieren que lo reduce al compararlo con el uso de suero fisiológico. Aunque no está claro el hecho de que limpiar las heridas con soluciones influya en el riesgo de infección, los resultados de la literatura científica sugieren que el uso de agua corriente podría ser suficiente en el proceso de limpieza. Futuros estudios deberían evaluar el tipo de irrigación del agua, su presión y temperatura para esclarecer los resultados mostrados en esta revisión.

http://www.fileupyours.com/view/234036/Agua%20para%20la%20limpieza%20de%20heridas.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario