miércoles, 20 de mayo de 2009

Sesión de Julia

Otra sesión de alto nivel. Muy elaborada, muy rigurosa y con información muy interesante. Da gusto tener residentes así.

1 comentario:

  1. Muy bueno!!
    Uno de los aspectos que no se comentan es qeu muchas personas adultas y también adolescentes utilizan el MDI directamente en la boca (me lo confirman muchos de los padres de mis niños con asma) y eso es MUY PELIGROSO.
    1º) porque si tienes una crisis de asma, tu capacidad vital es muy reducida y resultará mucho más dificl coordinar la inhalacion con la salida del puff.
    2º) como sale a mucha velocidad, gran cantidad del producto se impacta en faringe, con lo que NO LLEGA A LOS BRONQUIOS , o sea , que no se nota mejoría, lo que impulsa a la persona afecta a repetir nuevas pulsaciones....
    3º) pero sí se absorbe el fármaco en el tracto digestivo superioo (se lo traga uno con la saliva) con lo que SE ACUMULAN DOSIS o sea, que aumentan los efectos secundarios: temblor, taquicardia...
    4º) el uso inadecuado, con técnica ineficaz de broncodilatadores de accion corta aumenta el reisgo de muerte por asma. (ojo, tengo una triste experiencia!)
    Creo firmemente que hay que recomendar en todos los casos y todas las edades el uso de camaras espaciadoras o bien el empleo de dispositivos de polvo seco, dando blien claras las intrucciones por escrito, ensayando y corrigiendo. Una de las cosas que solemos olvidad recordadar es la necesida de empezar con los pulmones vacios (o sea que hay que hacer una espiracion forzada antes de emepzar ) y que al final se debe hacer una pausa de apnea para permitir que el impulso de la inspiracion lleve a las particulas de fármaco hacia los bronquis más finos.

    Para ayudar a pacientes a aprender podeis descargaros las instrucciones por escrito o ver los videoo de you-tube que están colgados en la web del Gipi en la R (el tío Google ya lo conoce). Alli tambien hay un cuadro con la compatibilidad de los dispositivos y las cámaras y suelen actualizarlo.

    Gracias!
    Ana

    ResponderEliminar