viernes, 19 de junio de 2009

Pautas a seguir en procesos de rehidratación y deshidratación leve

Con el objetivo de ayudar a mantener el equilibrio hídrico y evitando la aparición de síntomas relativos a los procesos de deshidratación, la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) y la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) han elaborado el documento 'Recomendaciones en procesos de rehidratación y deshidratación leve'.
Entre las múltiples consecuencias para la salud que puede producir un estado de deshidratación y que hacen de este un problema de salud pública se encuentran la pérdida de apetito, la disminución de la producción de orina, los calambres, la taquicardia, el dolor de cabeza, la sensación de mareo, la desorientación, y en el caso de que la deshidratación sea extrema, el paciente puede entrar en coma o, incluso, morir.
Los especialistas expusieron que no es conveniente guiarse por la sensación de sed, puesto que esta señal de alerta está originada cuando se ha producido ya una disminución del volumen total de agua en el cuerpo y no es un buen indicador para llevar a cabo una rehidratación completa. Por lo tanto hay que educar al ciudadano a tener el hábito de consumir líquidos suficientes para compensar las pérdidas. En este sentido, Bujanda señaló que es conveniente ingerir de 4 a 10 vasos de líquidos al día, aunque no se tenga sed, especialmente en situaciones de calor.

Respecto al ejercicio físico, el esfuerzo y las grandes pérdidas por la sudoración pueden alterar la percepción de sed, Alberto Sacristán, miembro del Grupo de Trabajo de Alimentación y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), explicó que para prevenir la deshidratación y mejorar el rendimiento es conveniente hidratarse antes, durante y después de realizar ejercicio físico, y evitar practicarlo en los momentos del día de mayor calor.

http://www.fileupyours.com/view/234036/rehidrataci%F3n.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario