viernes, 3 de julio de 2009

Estrategia en EPOC del SNS

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, máximo órgano de coordinación del sistema sanitario público, ha aprobado hoy en Mérida una estrategia nacional para corregir las principales carencias en el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que son el infradiagnóstico y el consecuente inicio tardío del tratamiento.

Esto se debe a que los primeros síntomas (disnea, tos y expectoración) aparecen cuando la enfermedad ya está muy avanzada. Esta circunstancia determina que el 73% de quienes tienen EPOC aún no lo sepa.

La Estrategia, basándose en la evidencia científica, establece objetivos y recomendaciones para mejorar la calidad de las intervenciones y resultados en EPOC. Así, con la Estrategia, las Comunidades Autónomas se comprometen a alcanzar objetivos comunes en la lucha contra el tabaquismo, principal causante de EPOC.

El documento también incluye medidas para mejorar la detección precoz de estos enfermos con:
* Programas de cribado,
* La realización de espirometrías en los centros de salud (prueba imprescindible para diagnosticar la enfermedad y valorar su gravedad)
* La mejora del nivel de calidad de la asistencia a esta patología.


Además, la Estrategia fija objetivos para mejorar otras áreas fundamentales como los cuidados paliativos a enfermos terminales de EPOC, la formación y la investigación.

Esta acción girar alrededor de seis ejes de actuación:

1. Prevención y detección precoz,
2. Atención al paciente crónico para evitar al máximo las reagudizaciones y a procurar la máxima calidad de vida posible;
3. Atención al paciente con exacerbación,
4. Cuidados paliativos al final de la vida,
5. Formación de profesionales
6. Apertura de nuevas líneas de investigación en este campo.

La alta prevalencia de esta patología y su infradiagnóstico, unido a la carga de enfermedad que genera y al alto coste que supone para los servicios sanitarios públicos justifican la elaboración de la presente Estrategia.
La Estrategia en EPOC del Sistema Nacional de Salud (SNS) identifica carencias y propone medidas de mejora para estos y otros temas, proponiendo una serie de objetivos y recomendaciones que pretenden mejorar cada uno de estos aspectos.
El principal factor de riesgo de la EPOC es la exposición y/o inhalación del humo del tabaco, incluido el ambiental o la exposición pasiva.
Otros factores de riesgo son la exposición a la contaminación ambiental por productos de combustión de biomasa combustible para cocinar o calefacción (frecuente en pacientes rurales o de países en vías de desarrollo), la exposición ocupacional al polvo y productos químicos (vapores y gases irritantes) y las infecciones respiratorias frecuentes durante la infancia.


http://tinyurl.com/n3g8ftb

No hay comentarios:

Publicar un comentario