miércoles, 6 de mayo de 2009

Caso clínico fotográfico





Hola. Si nuestro "hermano mayor" (New England) tiene un lugar en el blog con casos clínicos fotográficos, nosotros no vamos a ser menos. Gracias a Rosa Corbí nuestra dermatóloga de referencia en la teledermatoscopia digital , os pongo el siguiente caso por si quereis opinar algo. Espero os guste y que podamos hacer más casos de este tipo. Saludos.

Es uma mujer de 80 años de edad que consulta por esta lesión en la pierna de un año de evolución. Desde hace 5 meses está siendo tratada con curas locales por sangrado espontáneo.

Teneis 5 opciones:


  1. Granuloma piógeno

  2. Carcinoma basocelular.

  3. Carcinoma espinocelular

  4. Melanoma amelanocítico

  5. Picadura de insecto

8 comentarios:

  1. Sospecho por la clínica, evolución y aspecto un granuloma piógeno.

    ResponderEliminar
  2. Yo me inclino por un basocelular por aquello del sangrado...aunque eso de que esté sobre un nevus me despista...

    ResponderEliminar
  3. Estoy entre un basocelular o melanoma amelanocítico...

    ResponderEliminar
  4. Como no tengo en casa mis libros de derma (pues donde mas falta me hacen es en la consulta) pero tengo a nuestro querido tio Google, pues pienso que:
    - El granuloma piógeno es más propio de niños, aunque la imagen sí se parece bastante.
    - El melanoma amelanocitico sería más clarito, supongo yo.
    - Los carcinomas basocelular y espinocelulares , son tumores malignos mas propios de personas mayores, con evolución lenta y suele asentar en la cara, pero también en la pierna. Ambos pueden desarrollarse como ulceras tórpidas durante mucho tiempo, parece que el espinocelular suele tener borde blanquecino perlado, que no tiene nuestro caso
    Por lo que me inclino por la primera opción (basocelular). Si he acertado, habría que extirparlo, pero hay poco riesgo de metástasis.

    ResponderEliminar
  5. Creo que la tiranía del diagnóstico es mala consejera. La pregunta no es "¿cuál es el diagnóstico?" sino más bien: "¿qué haces con ese paciente?".

    En mi caso como no soy experto en dermatología y ante la duda me decantaría por una extirpación con biopsia, pensando sobre todo en un melanoma amelanocítico.

    Yo no hubiese estado 5 meses curando una lesión de diagnóstico incierto y sin hacer una biopsia.

    Si se hace bien y con suerte la biopsia no solo será diagnóstica, sino terapeútica (que es lo más importante al fin y al cabo ¿no?).

    ResponderEliminar
  6. muy interesantes todas las respuestas. Esperaré hasta el lunes por si alguien quiere comentar más cosas y plantear otro caso que me han enviado.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos. Gracias primero a los que habéis contestado. La respuesta correcta era un melanoma amelanocítico. La historia de esta paciente es que fue rescatada de la sala de curas de forma casual (como tantas cosas en medicina) por un médico que se encargaba de la teledermatología en su centro de salud.Saludos.

    ResponderEliminar